Amortización doble en una Pyme

amortizacion doble en una pyme

Las pymes tienen la posibilidad de aplicar una amortización doble sobre sus activos. No obstante, algunas de ellas no le sacan todo el provecho que podrían a este inventivo. A continuación en SBM Sociedades, venta de sociedades urgentes, revisamos los detalles sobre esta interesante alternativa de amortización doble en una pyme.

Amortización doble en una Pyme

Si su organización factura menos de 10 millones de euros, tiene la posibilidad de aplicar incentivos fiscales diseñados para empresas de reducida dimensión. Entre ellos, uno de los más populares es aquel que permite aplicar una amortización doble sobre los activos nuevos, siempre que se aplique el ajuste extracontable en la declaración del Impuesto sobre Sociedad.

Multiplicar por dos

Dicho lo anterior, son muchas las empresas que optan por la aplicación de este incentivo de forma automática, calculando en el Impuesto de Sociedades un ajuste extracontable idéntico a la amortización contabilizada. De esa manera, logran multiplicar por dos el gasto sujeto a deducción fiscal.

Sin embargo, la normativa fiscal no dice que ese es el procedimiento exacto. De hecho, aclara que la amortización fiscal máxima a aplicar es la que resulte de la multiplicación por 2 del coeficiente máximo de amortización según tablas. Por tanto, si la empresa amortiza sus activos con un coeficiente inferior a ese máximo indicado, la realidad es que ese ajuste extracontable podría llegar a ser superior.

Lo correcto en este caso es calcular la amortización fiscal por separado, para luego calcular y computar el ajuste extracontable a raíz de la diferencia entre lo que resulte y la amortización contabilizada.

Un ejemplo práctico

Si su empresa adquirió un vehículo a principios de año por 20 mil euros, según las tablas de amortización el coeficiente máximo aplicable es del 16%. No obstante, lo viene calculando con un 10%.

Vea a continuación la forma correcta de calcular el ajuste extracontable en la próxima declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Concepto Incorrecto Correcto
Amortización contable (lineal 10%) 2.000 2.000
Amortización fiscal deducible 4.000 6.400 (*)
Ajuste extracontable -2.000 -4.400
Diferencia -2.400
Menos impuesto sobre Sociedades (25%) 600

*: La amortización fiscal deducible se calcula de acuerdo al coeficiente máximo aplicable (16%) del total multiplicado por 2.

Dicho lo anterior, recuerde aplicar la amortización doble en una pyme si quiere obtener mejores resultados, a través de importantes incentivos que le permitirán ahorrar en lo que respecta a la fiscalidad de su empresa.