Cómo evitar la “causa de disolución” por pérdidas en una sociedad

causa de disolución

Si su sociedad ha cerrado las cuentas del año anterior con pérdidas, puede que sus fondos propios se hayan visto afectados y se pueda producir la denominada “causa de disolución”. En ese caso, tendrá que regularizar la situación con algunos métodos que explicaremos a continuación.

En ocasiones, las pérdidas ocasionadas durante el ejercicio pueden afectar el patrimonio neto de la sociedad, llevándolo a un nivel inferior al 50% de su capital. En esos casos, la denominada “causa de disolución” tendrá que ser subsanada, intentando realizar el menor desembolso posible.

¿Cómo regularizar la situación?

Aunque existen diversas formas de regularizar la situación, le explicamos las dos que consideramos más convenientes:

Aportación de socios

La primera opción es la aportación de socios. Con esto, se podrán brindar los fondos necesarios para compensar las pérdidas. Eso sí, cada socio tendrá que realizar el aporte de acuerdo a su porcentaje de participación.

Con dicha operación, las cantidades ofrecidas por los socios compensarán directamente las pérdidas existentes. Además, no será necesario pasar por notario y registro, con los ahorros que ello supone.

Aumento de capital

La segunda opción, referida al aumento de capital, tiene a su vez de modalidades.

La primera corresponde a una ampliación de capital a una suma que permita superar la “causa de disolución”. No obstante, puede que esta opción amerite un desembolso elevado para los socios.

La segunda tiene que ver con la denominada “operación acordeón” en la que se realice una reducción de capital para anular las pérdidas del ejercicio, seguida de una ampliación inmediata. Con esto, se puede disminuir considerablemente la aportación a realizar.

Si ha experimentado una situación similar y ha optado por alguna de las alternativas anteriores, no olvide dejar sus comentarios hablándonos de su experiencia. Si por el contrario requiere mayor información, no dude en contactar con nuestros expertos de SBM Sociedades, especialistas en la constitución y venta de sociedades limitadas o anónimas urgentes en toda España.