Consultar el estado de la declaración de la renta

Consultar el estado de la declaración de la renta

Realizar la declaración de la renta por lo general no es una muy grata experiencia para los contribuyentes. Más allá del resultado que arroje el IRPF, siempre se intenta acelerar los procesos con Hacienda para cerrar el capítulo lo antes posible. El problema es que en muchas ocasiones, las respuestas de la Agencia Tributaria tardan en llegar y la única forma de solventarlo, es realizar consultas al estado de la tramitación.

Por lo general, muchas personas realizan la declaración y se olvidan del proceso. No ocurre lo mismo cuando el resultado del proceso es a la devolución, por tanto y a la espera de tener de vuelta el dinero lo antes posible, se desea agilizar el proceso. En estos casos, lo único posible es respetar los tiempos de Hacienda y consultar el estado de la declaración a través de la plataforma existente para tal fin.

En caso de encontrase en periodo de presentar el IRPF, lo que se debe hacer será acceder a la página web de la Agencia Tributaria y seleccionar el ícono central correspondiente al ejercicio. Una vez dentro, se podrá ubicar y hacer click en el icono referido a “Consulta Devolución” en el que, tras indicar el Número de Identificación Fiscal, el primer apellido y el resultado de la casilla 620 de la renta, se podrá acceder al estado de la declaración.

Para conocer mayores detalles, puede ver el vídeo de la AEAT sobre las funcionalidades de su plataforma online.

No obstante, si usted desea realizar la consulta a través de la sede electrónica de Hacienda, debe seguir los siguientes pasos:

Lo primero será dirigirse a la zona “Mis Expedientes”. Desde ahí, tendrá que acceder al apartado “impuestos” y seleccionar la opción que se desea consultar, en este caso el IRPF. Finalmente, tendrá que indicar el trámite que desea realizar y así podrá consultar el estado de su declaración de la renta.

Por último, recuerde que lo normal es que Hacienda no ingrese inmediatamente el dinero correspondiente a la devolución luego de la declaración del IRPF. De hecho, lo primero que realizará la AEAT será la revisión de la declaración y en todo caso dar respuesta en un periodo legal que se extiende hasta el 31 de diciembre.

Recuerde que si requiere mayores detalles y asesoría, puede consultar los servicios de empresas especializadas en la constitución y venta de sociedades, quienes de seguro podrán ofrecerle la información que requiere en materia societaria y fiscal.

Elena García

@SBMSociedades