Deducir el IVA de los obsequios a clientes

Deducir el IVA de los obsequios a clientes

Si en el marco del desarrollo de su actividad comercial realiza obsequios a sus clientes con fines promocionales, es importante tener en cuenta que en muchos casos podrá deducir el IVA que soportó en la adquisición. A continuación le explicamos cómo hacerlo.

Es muy común que las empresas adquieran bienes con el propósito de realizar obsequios a sus clientes con fines comerciales o de fidelización. En ese caso, la empresa se ve en la obligación de soportar un coste adicional del 10% o del 21% (dependiendo del tipo de IVA aplicable a los obsequios). Sin embargo, existen un par de alternativas de sumo interés para evitar tal situación.

''

'.SEOAutoReSpecChar(''.SEOAutoInSpecChar('1.- Objetos publicitarios').'').'

''

Será posible deducir el IVA si el coste de los obsequios que se entregan a un mismo destinatario durante el trascurso de un año no excede los 200 euros de valor económico y en ellos figura de forma indeleble el nombre de su empresa. Por ejemplo, bolígrafos, una pluma, un reloj o un lote de botellas de vino con la etiqueta de su empresa.

Tenga en cuenta que hasta el año 2014, el coste máximo anual por destinatario era de 90,15€. No obstante, desde el año 2015 se puede incrementar la calidad de los obsequios hasta 200€ sin poner en riesgo la posibilidad de deducir el IVA.

''

'.SEOAutoReSpecChar(''.SEOAutoInSpecChar('2.- Muestras').'').'

''

En el caso de las muestras también será posible realizar la reducción del IVA soportado durante la adquisición. Sobre este tema, tenga en cuenta que el obsequio tendrá que ser una muestra de los productos que comercializa su empresa.

La mejor recomendación en este caso es preparar un grupo/lote de productos destinados a los obsequios y entregarlos a sus clientes. No olvide que no será necesario que los productos tengan un empaque especial en el que conste que son muestras, ni tendrá que tomar en cuenta los costes: si la cantidad obsequiada se considera una muestra y así lo reflejan los albaranes, Hacienda estará en la obligación de aceptar la deducción.

Finalmente, tenga en cuenta que no se trata de autoconsumos y por tanto, cuando los objetos publicitarios o muestras sean obsequiadas a sus clientes, no deberá “devolver” el IVA deducido durante la adquisición a Hacienda. Recuerde que cuando se entrega de forma gratuita un bien con el que se dedujo el IVA durante su adquisición, resulta necesario realizar la devolución a Hacienda. No obstante, en los casos señalados (objetos publicitarios y muestras) no procede la devolución y de esa forma, el IVA se consolida como deducible y no representa ningún coste adicional.