El mercado juguetero español

''

'.SEOAutoReSpecChar(''.SEOAutoInSpecChar('juego monopoly').'').'

'' ''

'.SEOAutoReSpecChar(''.SEOAutoInSpecChar('La distribución juguetera').'').'

''

El mercado del juguete licenciado mundial sería demasiado grande para compararlo con el español en este artículo. Por ello, vamos a analizar el mercado europeo. En los últimos ejercicios el sector del juguete está inmerso en una serie de situaciones que le afectan directamente, globalización, deslocalización y digitalización de su sector.

A nivel mundial, EEUU, China, Japón y Europa por orden de importancia, son los mercados del juguete de mayor relevancia.

La deslocalización de la fabricación de juguetes en los últimos años propicia que alrededor del 75% de la producción se haga en China. Esto ha hecho que muchos fabricantes hayan tenido que deslocalizar la producción para no perder el tren de la eficiencia.

La era digital no es una moda, significa un auténtico cambio de la sociedad, esto significa un consumidor multicanal y un proceso de decisión de compra más cualificado, esto afecta sobremanera al sector del juguete. La compra de juguetes online se ha convertido en todo un agente de peso en la demanda juguetera y eso ha transformado significativamente el sector tradicional de distribución.

''

'.SEOAutoReSpecChar(''.SEOAutoInSpecChar('La compra de juguetes y distribución en Europa').'').'

''

A nivel mundial Europa, es uno de los continentes que más peso ha perdido en el negocio del juguete mundial, aunque somos un actor importante en cuanto a exportación-importación y por el peso del sector que sigue teniendo en nuestra economía.

Haciendo evidente una generalidad entre los profesionales del sector, España es uno de los países en los que se compra un mayor porcentaje de juguete de licencias y eso ha tenido mucho que ver la deslocalización que mencionábamos antes.

''

'.SEOAutoReSpecChar(''.SEOAutoInSpecChar('Producción y distribución juguetera').'').'

''

La deslocalización del sector del juguete ha hecho que en los últimos años la fabricación de juguetes en nuestro país juegue (nunca mejor dicho) un papel meramente testimonial. Esto se pone de relevancia analizando datos de ventas jugueteras y por categorías de producto, en las regiones dónde la producción del juguete es mayor se consume menos juguete licenciado, es decir, observando países como Alemania o Francia donde aún existe una producción notable el juguete licenciado se vende menos, aunque si bien es cierto que también puede influir en ello ciertos componentes socio-culturales, no deja de ser un dato muy a tener en cuenta.

La estructura de la distribución juguetera en los grandes mercados europeos también tiene mucho que ver en este hecho, en Europa la compra de juguetes por parte de los consumidores sigue siendo por medio de lo que podíamos denominar canales tradicionales. En Europa, las categorías más demandadas por los consumidores son los juguetes preescolares, puzzles, muñecas, juguetes educativos, construcciones y juguetes de aire libre, respecto a las categorías, los muñecos de acción tienen una popularidad más importante en España que en los países vecinos.

En España, la venta de juguetes se sitúa en un 50% en los canales detallistas, jugueterías o establecimientos especializados y tiendas de juguetes online; el restante 50% lo ocupan grandes almacenes o hipermercados.