Emprendedores | La apertura express de locales comerciales

ordenador, cafe, telefono y libreta sobre escritorio

Como ya es sabido, el Consejo de Ministros aprobó a través de un Real Decreto Ley  19/2012, la eliminación de las licencias previas requeridas para la apertura y desarrollo de actividades vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados en toda España. En consecuencia, la nueva norma remplaza el proceso de solicitud de licencias locales previas, con esperas de hasta 2 años para dar inicio a la actividad.

Para un sector que supone el 5% del PIB español, además del empleo de 1,8 millones de personas, la medida representa una bocanada de aire frente a los innumerables procesos burocráticos necesarios para alcanzar el objetivo final de poner a producir el “chiringuito”. En total, y según datos aprobados por los propios voceros del gobierno, son al menos 600 mil locales y 435 mil empresas las que forman parte de ese conglomerado en la península.

Cabe resaltar que en la actualidad, España ocupa el puesto 45 del ranking mundial en el que figuran los países que necesitan más procedimientos y trámites para abrir un negocio. Y ojo, no nos inventamos los datos; nos referimos a los señalamientos hechos por la mismísima vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz, quien citó datos de la OCDE al anunciar la medida.

Ya algunos profesionales y expertos han celebrado la acción, aún más cuando según los argumentos gubernamentales, la reforma permitiría abrir un local en un lapso no mayor a 15 días (ya veremos si es así). Pero  sin duda, la intención de facilitar los procesos para emprendedores e inversores representa un hecho reconocible.

Entre las ventajas referentes a la normativa que se han señalado se encuentran las siguientes:

–          Procedimientos simplificados.

–          Liberalización del comercio.

–          Trámites agilizados.

–          Disminución de la burocracia

–          Incentivar a emprendedores e inversionistas locales.

Sobre las aperturas inmediatas procedentes a raíz de la modificación se ha manifestado que desde la fecha, todos aquellos interesados en la apertura de un establecimiento comercial podrán hacerlo de forma inmediata; eso sí, siempre que realicen una comunicación o declaración previa ante el ayuntamiento, cumplan los requisitos exigidos para acondicionar el local y paguen los impuestos requeridos (¿inmediatamente?). Ante todo es necesario recordar que en principio, la medida queda delimitada a locales con dimensiones estructurales menores a los 300 metros cuadrados y se espera que en una segunda etapa, la acción se amplíe a locales más grandes.

Puntualmente, el Real Decreto Ley echa por tierra al procedimiento habitual para la solicitud de licencias municipales previas, con lapsos de espera de hasta 24 meses para obtener la aprobación. Desde ahora, el prestador tendrá que indicar de forma específica el cumplimiento de recaudos a través de una comunicación, dirigida al ayuntamiento responsable del área geográfica en la que se establecerá el local. También será necesaria la presentación del justificante de pago tributario correspondiente y disponer de un proyecto técnico firmado por el técnico competente.

Como ya hemos dicho, España ocupa el puesto 133 en una lista correspondiente a los 183 países con mayor cantidad de trámites necesarios para la apertura de un local comercial. La propia OCDE señala a España como el segundo país de Europa con mayor cantidad de procedimientos previos. Tales datos son de atender, cuando para la fecha el sector comercio se ubica como uno de los segmentos estratégicos de la nación.

Si necesita mayor información al respecto, no dude en contactar con despachos especializados en la asesoría integral a empresas; de seguro podrán ayudarle.

Elena García

@SBMSociedades

Si os ha gustado el post no olvidéis compartirlo en las redes sociales y dejar vuestros comentarios! Gracias!