Empresas | Subir sueldos a menor coste

Hombre con calculadora

Para cualquier empresa siempre resulta un reto asumir el momento de negociar con los empleados sus beneficios salariales y posibles incrementos. En esa situación, siempre es necesario tomar en cuenta aspectos relacionados al pago de la Seguridad Social y las retenciones correspondientes al IRPF. Como es de esperar, el empleado siempre quiere percibir en neto mientras la empresa, reflexiona sobre el valor del monto bruto.

En función de atender la situación, los pagos en especies parecieran ser una salida factible y positiva para ambas partes. Esto, gracias a que algunos conceptos siguen exentos de gravamen en el  IRPF y sobre ellos, cumpliendo determinados requisitos, no se tendrá que practicar retención.

A continuación presentamos los casos más comunes:

–          Seguros de enfermedad

El primer elemento se refiere a los seguros de enfermedad pagados al trabajador, a su cónyuge e hijos. Este punto alcanza un máximo de 500€ anuales por cada integrante del núcleo familiar.

–          Vivienda

En estos casos, la empresa tendrá que tomar en cuenta que el beneficio no deberá superar el 10% de las restantes contraprestaciones.

–          Educación

Entre los pagos en especies que no figuran como cuota retentiva en el IRPF se encuentra el colegio de los hijos del trabajador en sus distintos niveles. Siempre y cuando el centro educativo se encuentre autorizado para tal fin

–          Transporte

Los servicios de transporte colectivo bonificados de manera directa o indirecta al empleado por un máximo de 1 mil 500 euros anuales también se encuentran exentos.

–          Acciones empresariales

Conceder al empleado acciones de la sociedad a precio rebajado es otra opción válida para evitar la retención correspondiente al pago del IRPF.

–          Capacitación profesional

Los estudios o cursos de actualización, capacitación o reciclaje profesional que la empresa decida otorgar a sus empleados también entran en el listado.

Adicionalmente, se deben tomar en cuenta otros puntos como la utilización de servicios sociales y culturales (guarderías, etc) o los pagos de seguros contra accidentes laborales o de responsabilidad civil.

SBM Sociedades