Enviar publicidad en Navidad a sus clientes

publicidad en navidad

En Navidad es muy común que se realicen campañas publicitarias para impactar a clientes habituales o potenciales con novedades sobre productos y servicios. Si es su caso, tenga en cuenta algunas consideraciones legales para hacerlo de forma correcta.

Por correo electrónico

Para enviar publicidad por correo electrónico, vía SMS o Whatsapp, será necesario contar con el consentimiento previo y expreso de los destinatarios, bien sean personas físicas o empresas. No olvide que necesitará la aprobación aun cuando tenga la dirección de email del cliente porque, por ejemplo, aparece en su página web. Recuerde que sólo podrá enviar correos sin aprobación previa del destinatario, si éste es cliente suyo y le compró productos similares en el pasado.

Por todo lo anterior, asegúrese de contar con la autorización previa de todas aquellas personas a las que destinará el correo electrónico. Una buena forma de obtenerlo, es a través de una casilla de aceptación ubicada en el formulario de contacto de su página web. Si adquiere las direcciones por medio de un tercero, exija que el mismo manifieste por escrito que cuenta con todos los permisos necesarios por parte de los destinatarios y que asume la responsabilidad derivada de posibles reclamaciones.

En cualquier caso, en cada mensaje de correo electrónico que envíe, recuerde incorporar un mecanismo sencillo y gratuito mediante el cual se pueda solicitar la baja de la lista de envío.

Por correo postal

Si la publicidad para sus clientes se enviará a través de correo postal ordinario, recuerde lo siguiente:

  • Si los destinatarios son empresas, no necesitará de su consentimiento previo.
  • Si los destinatarios son particulares, necesitará su consentimiento excepto si se ha obtenido la dirección a través de una fuente de acceso público como guías telefónicas o directorios profesionales.

En el último caso, asegúrese que los datos de envío aparecen en la edición actual de la guía o directorio y que no se indica que el destinatario se opone al tratamiento de sus datos con fines publicitarios.

A través de llamada telefónica

Si su campaña publicitaria se desarrollará a través de contactos telefónicos con sus clientes, no será necesario el consentimiento previo si se obtienen los números a través de guías o directorios públicos. Eso sí, al igual que en el caso del correo postal, tendrá que confirmar que el destinatario no se opone al uso de sus datos para fines comerciales).

Recuerde que también será necesaria la aprobación previa del destinatario, si las llamadas telefónicas se efectuarán sin intervención humana.

La Lista Robinson

Independientemente del canal de envío de la información publicitaria, se está dirigida a personas físicas, lo ideal será consultar la Lista Robinson. Se trata de un listado en el que los particulares se pueden inscribir con el fin de evitar recibir información comercial. Aunque la consulta del directorio es de pago, considere que el envío de publicidad a personas que estén en ella, puede suponer una sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Tiene previsto realizar alguna acción de publicidad en Navidad? ¿Ha realizado alguna en el pasado? Si desea compartir su experiencia, no olvide dejar sus comentarios. Si requiere asesoría para realizar una campaña de email marketing, no dude en contactar a nuestros amigos de Soluciones en Marketing Digital.