La reforma fiscal y el aumento de la tributación de las empresas

calculadora, libreta y bolígrafo

En el último post publicado, hablamos sobre las novedades que incluye la nueva reforma fiscal sobre la tributación de los administradores sociales. En tal sentido, en esta oportunidad hemos querido traer las opiniones de algunos expertos quienes afirman que las modificaciones de la legislación, provocarán un aumento en la tributación de las empresas. A continuación los detalles.

Como se recordará, la reforma fiscal entrará en vigencia el próximo año 2015 y, entre sus mayores beneficios, se ha destacado los beneficios que supondrán para la contribución de personas físicas con rentas medias y bajas. Ahora bien, lo cierto es que en el caso de las empresas, además de lo comentado sobre los administradores sociales, será poca la repercusión. En tal sentido, son muchos los expertos que consideran muy probable un aumento significativo en la tributación de las compañías.

Los últimos estudios publicados en el marco de consultas hechas a especialistas del sector, dan cuenta de una división de criterios en cuanto a los positivo o negativo de la reforma. Así, para un importante número de expertos, la reforma provocará un aumento fiscal para las empresas, sin que eso genere un aumento en la seguridad jurídica y además, catalogan la medida como la pérdida de una buena oportunidad para realizar cambios necesarios en materia tributaria.

Por tanto, algunos señalan que entre los aspectos pendientes estaría avanzar en la disminución de las cotizaciones a la Seguridad Social, a cambio del aumento de los impuestos indirectos. Sobre el mismo tema, buena parte de los consultados en dichos estudios señala sobre los impuestos directos e indirectos que el mayor peso deberían soportarlo los indirectos. En la actualidad, la renta indirecta aporta el 42% de los ingresos fiscales y la directa el 56%.

En cuanto al impacto que podría generar la reforma sobre el endeudamiento de las empresas, se ha manifestado que la modificación podría contribuir a disminuir lo que llaman el “apalancamiento de las compañías”. Además, se reitera la percepción sobre el alto nivel de la presión fiscal en España.

Finalmente, pese a que las estimaciones dan cuenta de un ahorro de 9 mil millones de euros para familias y empresas a raíz de la reforma, muchos expertos han elevado sus voces para indicar que no sólo generará un aumento fiscal para las empresas, sino que contribuirá al aumento de la conflictividad para el próximo año.

Recuerde que si desea mayor información al respecto, no dude en consultar los servicios de despachos especializados en la constitución y venta de sociedades limitadas o anónimas urgentes en toda España, quienes de seguro podrán ofrecerle detalles sobre las medidas a adoptar de cara a las modificaciones fiscales previstas para el próximo año.