Las claves de la reforma fiscal (I): Empresas

Claves de la reforma fiscal de 2015

La reforma fiscal de 2015

 

''

'.SEOAutoReSpecChar(''.SEOAutoInSpecChar(' Claves de la reforma fiscal de 2015').'').'

''

A propósito de la entrada en vigor de la reforma fiscal, en SBM Sociedades hemos querido realizar un completo análisis sobre los aspectos de la modificación que afectan diversos aspectos del ámbito económico. En esta oportunidad, nos detendremos a revisar los elementos que impactan sobre el desarrollo de las actividades empresariales.

Como se recordará, hasta el año 2014, España contaba con un tipo nominal de impuesto sobre sociedades de capital de 30%, hasta esa fecha, el séptimo más alto de la Unión Europea. En tal sentido, todas las empresas llevan algún tiempo reclamando la reducción de ese tipo y encuentran respuesta en la reforma fiscal. De allí, a partir de este 2015 el tipo nominal quedará en 28%, mientras que para el año 2016, la reducción será hasta el 25%.

Además, dicha reducción acompaña otras medidas como la supresión de algunos incentivos fiscales para las empresas. Entre ellos, la desaparición de la deducción por reinversión y por medio ambiente. También quedó eliminada la deducción referida a las pérdidas por deterioro de material inmovilizado, intangibles e inversiones inmobiliarias. En ese orden de ideas, el Registro de Economistas Asesores Fiscales, ha insistido en la necesidad de revisar al término de cada año el valor real de los activos, con el objetivo de verificar su estado y si se han deteriorado. No obstante, aclara que dicha revisión debía realizarse en 2014, pues a partir de este año no será deducible.

Pese a que el informe de los expertos dedicados a elaborar las propuestas que comprenden la reforma establecía la eliminación de casi la totalidad de las deducciones, el gobierno decidió no acceder a todas. Por tanto, decidió mantener el incentivo relativo a las inversiones realizadas por las empresas en I+D+i, estableciendo la posibilidad de elevar de tres a cinco millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción, aplicable a las empresas que destinen montos superiores al 10% de sus cifras de negocio a I+D.

Otro punto de interés se refiere a la deducción de gastos financieros de las sociedades, cuyo porcentaje se mantiene en un límite equivalente al 30%, tal y como quedó modificado en el año 2012. Por tanto, de acuerdo a la restricción, las empresas sólo podrán deducirse intereses pagados por préstamos hasta dicho porcentaje. En esta materia, Hacienda ha manifestado su intención de mantener controlado el incremento de la deuda empresarial, limitando el otrora permisivo sistema fiscal. En adición, quedó establecido un nuevo incentivo para el fomento de la capitalización de las empresas, ofreciendo el derecho a la reducción del 10% de la base imponible por el aumento de recursos propios.

Finalmente, en lo que respecta a la reforma del impuesto de sociedades, se toma en cuenta el déficit público de España, que cerró 2014 con un 5,5% y la intención de reducirlo al 2,8% de cara al año 2016. Por tanto, se ha decidido incluir una prórroga en las medidas temporales concernientes a los tipos aumentados en pagos fraccionados, o la disminución de la deducción del fondo de comercio. En cuanto a las compensaciones de bases imponibles negativas, se mantiene en un límite de 50% y del 25% para empresas con cifras de negocio mayores a 20 y 60 millones respectivamente durante 2015, mientras que para 2016 el umbral será del 60% para todas las compañías y del 70% en 2017.

Recuerde que en caso de requerir mayores detalles, puede consultar los servicios de empresas especializadas en la gestión, constitución y venta de sociedades limitadas o anónimas, que de seguro podrán ofrecerle toda la información que requiera.

En próximas entregas, profundizaremos sobre los cambios que supone la reforma fiscal, y que afectan el desarrollo de las actividades para PYMES, Autónomos e inversionistas.

Elena García

SBM Sociedades

Si os ha gustado el post, no olvidéis compartirlo a través de las redes sociales y dejar vuestros comentarios.