Modelo 036

El modelo 036 es el modelo que se utiliza en la actualidad para comunicar a Hacienda los datos de la sociedad, inclusive los datos de Alta de Actividad.
Cualquier variación que afecte a Hacienda debe de ser comunicada a través de este modelo.

¿Qué incluye este modelo?

En el modelo 036 se informa a Hacienda :

– De quien es el representante de la sociedad,

– Del domicilio social,

– El domicilio fiscal,

– Las obligaciones fiscales,

– Los socios y sus participaciones,

– Las actividades que desarrolla

– Y las fechas de inicio de actividad.

También se utiliza para solicitar el NIF Intracomunitario ( plazo de 6 meses para su obtención ), darse de alta como exportadores etc.

SBM Sociedades entrega al cliente cuando se procede a la Liquidación de Provisión de Fondos un modelo 036 de CIF DEFINITIVO que el cliente debe de conservar, pero que no le afectan para el desarrollo posterior de su actividad.

De hecho lo primero que tiene que hacer el cliente es presentar un nuevo modelo 036 con todos los cambios que le afectan indicando sus obligaciones fiscales a partir de ese momento.

¿Qué ocurre si no se presenta ese modelo después de adquirir una de nuestras sociedades?

1.- Hacienda no tiene constancia del cambio y por lo tanto seguirá figurando el antiguo administrador en su base de datos, así como el antiguo domicilio social y fiscal. No obstante, SBM Sociedades se reserva el derecho de comunicar a Hacienda el cese de los antiguos administradores.

2.- La sociedad seguirá figurando como inactiva y por lo tanto no podrá facturar.

3.- Las obligaciones fiscales que realmente tenga la sociedad normalmente no coincidirán con las que figuran grabadas en Hacienda y ello puede llevar problemas de requerimientos y sanciones.

4.- No comunicar el inicio de la actividad y facturar antes de hacerlo también es motivo de sanción.

¿Dónde se presenta el modelo 036?

El modelo 036 se debe de presentar en la Agencia Tributaria a la que corresponda el nuevo domicilio de la sociedad, con independencia de donde se presentaran los modelos anteriores.

Caben dos posibilidades de presentación de dicho modelo :

1. Presentarlo presencialmente en la ventanilla de censos para que les sellen la copia del interesado acompañado de los originales de las escrituras de Elevación a Público de los Acuerdos Sociales previamente registrados, adjuntando fotocopia de los mismos y fotocopia del DNI o NIE del Nuevo Administrador de la S.L.

2. Si el adquirente de la sociedad va a empezar la actividad de inmediato, el 036 deberá de enviarlo por CORREO CERTIFICADO ADMINISTRATIVO porque Hacienda no admite la presentación del 036 mientras no esté inscrita la escritura de cambio de administrador y domicilio. Presentarlo en la oficina de CORREOS dirigiendo el sobre a la Agencia Tributaria correspondiente es perfectamente legal y tiene el mismo efecto que si se lo sellaran en la ventanilla de censos. Esto no les exime en presentarse con las escrituras de Elevación a Público de los Acuerdos Sociales registradas y el resguardo que le habrá entregado Correos para que quede todo registrado debidamente en la Sucursal de Hacienda.

¿Quién debe de presentar el 036?

El 036 debe de presentarlo ya el nuevo administrador de la sociedad.

El administrador cesado no tiene facultad para presentar ninguna variación censal; ni siquiera la que comunicara su cese como administrador. Es por ello que cualquier sanción por no presentar el modelo 036 con fecha posterior a la compra de la sociedad deberá de asumirla el nuevo administrador.

¿Hay que indicar los nuevos socios y las participaciones de cada uno de ellos en el nuevo modelo 036?

En el 036 que se presenta después de adquirir una sociedad, hay que distinguir entre si la sociedad adquirida dispone de NIF provisional o de NIF definitivo. Si dispone del definitivo no tiene ninguna obligación de comunicar los cambios accionariales. Si por el contrario la sociedad en el momento de ser adquirida dispone solo de NIF provisional, sí que deberá de cumplimentar la página que hace referencia a los socios y sus participaciones.

¿Hay que introducir algún epígrafe fiscal?

Si la sociedad va a tener actividad, se puede aprovechar el mismo modelo 036 para indicar el epígrafe o epígrafes que se van a desarrollar.