Empresas | Nuevo capital mínimo para Sociedades Anónimas

Firma sobre documento

El consejo de Ministros español aprobó el Anteproyecto de ley del Código Mercantil que entre otros aspectos, regula los contratos electrónicos, turísticos y los financieros mercantiles, sustituyendo a la normativa vigente desde el año 1885. Todo ello para “fortalecer la seguridad jurídica haciendo a España más atractiva”. Por tanto, la aprobación definitiva de la reforma al texto se espera concretar entre junio y julio de 2015, toda vez que inicie su tramitación en el parlamento, durante los primeros días del venidero mes de octubre.

Las novedades

Si es usted empresario y pretende constituir o comprar una Sociedad Anónima (SA), debe tomar en cuenta los nuevos términos que establece la modificación de la ley para tal fin. Como recordará, el capital social mínimo establecido para la constitución de SA hasta la fecha es de 60 mil euros, mientras que para las Sociedades Limitadas (SL), el montó corresponde a 3 mil euros. Ahora bien, a partir de la aprobación de la reforma, el capital social mínimo necesario para constituir una Sociedad Anónima será de 120 mil euros, cambio con el que el gobierno pretende ofrecer  “una mayor correspondencia entre el capital de la sociedad y la estructura societaria escogida”, se fue reflejado en la reseña del Consejo de Ministros.

En cuanto a las Sociedades Limitadas, la modificación incluye el supuesto especial de las SL con capital inferior al mínimo legal, aspecto que fue regulado recientemente en la Ley de Apoyo a los Emprendedores.

Otro de los aspectos que esperan atender con lo cambios es “hacer efectiva la unidad de mercado” y según explicó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el nuevo código mercantil, con sus 1.727 artículos, queda constituido por normas claras y sencillas que sólo pretenden contribuir con la reactivación de la economía, todo eso a través de la dotación de mayor unidad de mercado al comercio nacional.

Por otra parte, el anteproyecto incluye el tratamiento a aspectos del día a día como sacar dinero de un cajero automático o la compra en una máquina expendedora. También temas referidos a la contratación electrónica que consagra principios de equivalencia funcional, neutralidad tecnológica, libertad de pacto y buena fe.

¡A por el comercio internacional!

En total, son siete libros los que componen el nuevo Código Mercantil que entre sus líneas, dispone la armonización de las leyes españolas con las de otros países con la intención de facilitar las transacciones comerciales de carácter internacional. En este apartado a intervenido el ministro Gallardón, para insistir en que la reforma supone un avance en la unidad de mercado al suprimir las trabas y recuperar la “igualdad de todos los operadores”.

Entre los elementos novedosos se introducen los contratos de obra por empresa, de prestación de servicios mercantiles, de colaboración o estimatorios, pero excluye a los de distribución, que tendrán que ajustarse a una ley específica para ese sector.

En total, son 10 normas las que deroga el nuevo código y sustituye a otras completamente, entre ellas la Ley de Competencia desleal o la del intercambio del cheque.

Sin duda, el incremento del capital social mínimo para la constitución de una Sociedad Anónima, hará a más de uno optar por las Limitadas como opción a la hora de ofrecer un marco jurídico adecuado a su actividad. Para ello, puede contactarnos y con gusto atenderemos sus necesidades.

 

Elena García

@SBMSociedades

Con información de: rtve.es y SBM Sociedades

Si os ha interesado el post no dudéis en compartirlo a través de las redes sociales y dejarnos un like en Facebook o un + en Google+! Gracias!