Participar en licitaciones públicas

licitaciones publicas

Las licitaciones públicas no están pensadas sólo para grandes empresas, también las empresas pequeñas pueden conseguir contratos públicos. Por tanto, si se está planteando participar en alguna, a continuación compartimos consideraciones a tener en cuenta.

¿Dónde encontrar las licitaciones públicas?

Lo primero que debe lograr es identificar aquellas licitaciones que puedan resultar de interés para su empresa. Para ello, puede optar por las siguientes alternativas:

Si quiere participar por contratos que convoque una administración específica, puede consultar su “Perfil del Contratante”. Las administraciones públicas pueden convocar a las licitaciones en ese apartado de su página web.

También podrá encontrar licitaciones en la denominada Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Sistema de Contratación Centralizada. También podrá consultar los boletines oficiales (BOE) en el aparado “Anuncios”.

¿Cómo registrar una empresa?

Los requisitos para participar en los concursos y cómo acreditarlos generalmente se indican en los detalles del anuncio de licitación. No obstante, por norma general tendrá que aportar las escrituras y estatutos de su sociedad, sus cuentas anuales para demostrar solvencia, etc.

Ahora bien, si decide inscribir su empresa en el Registro Oficial de Licitadores (al que tienen acceso el Estado y las comunidades autónomas) se ahorrará la tarea de tener que presentar toda la documentación cada vez que se presente a una licitación. Cuando lo requiera, bastará con demostrar que está inscrito en dicho registro.

Prepararse para participar

Tenga en cuenta que los plazos para presentar la solicitud y la documentación requerida serán muy cortos y por tanto:

Revise licitaciones similares que haya realizado la misma Administración con el fin de saber qué documentación suele pedir y prepararla con tiempo. De esa manera, si le solicitan acreditar experiencia en trabajos similares, podrá agrupar el sustento con tranquilidad.

Es recomendable participar en distintas licitaciones. Esto le permitirá corregir posibles errores y mejorar su solicitud para próximos concursos.

Mucha atención a las condiciones

Siempre analice con mucho detalle las condiciones que deberá cumplir si resulta ser el ganador de la licitación y le adjudican el contrato. Encontrará la información en los pliegos de las cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas de la licitación.

Por ejemplo, si se trata de un contrato de suministro, puede que la Administración establezca un plazo corto de despacho e importantes penalizaciones en caso de incumplimiento. Por ello, tenga plena seguridad de poder cumplir con las condiciones antes de participar.

Y usted, ¿ha participado en alguna licitación pública? ¿Cuál ha sido su experiencia? Deje sus comentarios a continuación. Si requiere mayores detalles, no dude en consultar a los especialistas de SBM Sociedades, expertos en la gestión, constitución y venta de sociedades mercantiles.