Recuperar el IVA previo de una Sociedad Limitada

Gafas, bolígrafo, calculadora y libreta

Antes de comprar o constituir una Sociedad Limitada, es muy probable que usted y otros socios hayan incurrido en gastos previos, todos ellos dirigidos a los trámites necesarios para iniciar las actividades de su nueva SL. ¿Es posible recuperar el IVA soportado? ¿Qué pasa si las facturas están a nombre de los socios? A continuación le ofreceremos algunos datos de interés.

Es habitual que antes de iniciar la actividad de un negocio y, en el marco de la compra o constitución de un Sociedad Limitada, los socios incurran en gastos relativos a documentación, gestoría, asesores, notario y Registro, entre otros. Como es de suponer, el IVA soportado durante todo el proceso suele ser alto; por tanto, sería muy útil poder recuperarlo y deducirlo de las liquidaciones de la nueva SL.

Incluso si las facturas están a nombre de alguno de los socios de la nueva empresa, siempre que las facturas de los gastos previos a su constitución o compra estén emitidas expresamente a su nombre, se podrá recuperar. No obstante, tendrá que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

–          Hacienda aceptará la deducción si los gastos fueron hechos en fecha cercana a la solicitud de autorizaciones y licencias necesarias para el desarrollo de la actividad. También considerará el pago de tasas, contribuciones o impuestos relacionados con el inicio del negocio.

–          Si se trata de la adquisición de bienes para el uso empresarial, dentro de un lapso de tiempo razonable entre la compra y el inicio de la actividad, Hacienda también aceptará la deducción.

Otra modalidad que le permitirá deducir el IVA soportado previo al inicio de la actividad, es la presentación de la declaración censal (modelo 036). En tal sentido, usted tendrá que marcar la casilla “Declaración previa al inicio de operaciones” y acompañar el modelo con el histórico de adquisiciones anteriores al inicio de la actividad empresarial. En todo caso, usted podrá utilizar los sustentos anteriores y deducir el impuesto, siempre que los gastos estén destinados a una actividad económica que le otorgue el derecho a deducir IVA.

En cuanto al tiempo apropiado para solicitar la deducción, sepa que si en su Sociedad no lo han hecho por desconocimiento, siempre que no hayan transcurrido más de cuatro años desde que soporto el IVA previo, podrá presentarlo ante Hacienda.

Además, usted podrá ejercer la deducción incluso antes del inicio efectivo de la actividad (entrega de bienes o prestación de servicios) ya que su SL podrá iniciar la presentación de las declaraciones tributarias en cualquier instante previo al inicio de sus ventas. Adicionalmente, podrá pedir el retorno del saldo a su favor en la última declaración del año.

Si necesita mayor información sobre el funcionamiento de su Sociedad Limitada y su gestión tributaria, no dude en contactar a despachos especializados en la materia.

Elena García

@SBMSociedades

Si os ha gustado el post no olvidéis dejar vuestros comentarios y compartirlo a través de las redes sociales! Gracias!