Las claves del adelanto de la reforma del IRPF

reforma del irpf

Para sorpresa de muchos, el Gobierno anunció sin avisar el adelanto con efectos al primero de julio la segunda fase de la reforma fiscal, que inicialmente se tenía prevista para el 2016. De esa forma, se hizo efectiva la rebaja del IRPF aplicable de forma inmediata, impactando sobre las nóminas de los trabajadores, inversiones y facturas emitidas por los trabajadores autónomos. A continuación comentamos las claves del anuncio.

Como se recordará, el 1ero de enero de 2015 entró en vigencia el grueso de la reforma fiscal que anunció el Gobierno con importantes cambios en lo referido a los tramos del IRPF, los tipos correspondientes al ahorro, las retenciones de IRPF para los autónomos y la fiscalidad referida a los productos de inversión con especial énfasis en los planes de pensiones. Dicha reforma, establecía además una segunda parte en su aplicación prevista inicialmente para 2016 y ahora adelantada.

Los motivos del adelanto han sido extensamente debatidos por diversas partes, sin embargo, desde el Gobierno justifican la decisión sobre la mejora de las previsiones en la economía, proyectando un crecimiento de 3,3% durante el año 2015 y un 3% para 2016. En tal sentido, la previsión de ahorro para los contribuyentes alcanza los 1 mil 500 millones de euros.

Los cambios

El adelanto de la reforma cambia puntualmente con la rebaja del IRPF en sus tramos de renta. Para la segunda parte de 2015 serán menores. Por ejemplo:

Si durante los primeros 6 meses del año, para la base imponible de 0 a 12.450 el tipo a aplicar era de 20%, a partir del 1 de julio será del 19%. En definitiva, todos los tramos descienden entre 1 y 2 puntos porcentuales.

Base imponible

Tipo a aplicar

Desde

Hasta Enero 2015

Julio 2015

0 12.450 20%

19%

 12.450 20.200 25% 24%

20.200

35.200 31%

30%

35.200

60.000 39%

37%

Más de 60.000 47%

45%

 

Para los trabajadores, los cambios tendrán efecto inmediato sobre sus nóminas, específicamente sobre la retención del IRPF. Por ejemplo, para una persona con un salario de 25 mil euros, el adelanto supondrá ingresos adicionales de 13 euros al mes desde el mes de julio.

En el caso de los autónomos, es necesario tomar en  consideración el anuncio realizado sobre los cambios en las retenciones aplicadas por los autónomos en sus facturas. En tal sentido, se ha determinado una reducción del 19% al 15% vigente desde el primero de julio. Por tanto, si usted es autónomo y ha emitido una factura en junio con fecha de julio, es muy probable que deba cambiarla.

Finalmente, en lo que se refiere a los tipos aplicables al ahorro se mantiene la duda sobre su reducción. Pese a que en el anunció no se mencionó el tema específico, se asume que en el marco del adelanto de la reforma se verán afectados los tipos correspondientes en proporciones similares a los anteriormente mencionados.

Si requiere mayor información, no dude en contactar a despachos especializados en la materia fiscal, así como en la constitución y venta de sociedades. De seguro podrán ofrecerle la asesoría que necesita.

Elena García

@SBMSociedades