Repartir los beneficios de una sociedad

beneficios de una sociedad

Luego de atravesar años complejos, puede que su empresa esté pasando por una etapa en la que está percibiendo beneficios. En ese caso, debería saber que su empresa puede repartir los dividendos aunque aún no se hayan compensado las pérdidas de años anteriores. A continuación le explicamos cómo hacerlo.

Si usted está interesado en que los socios finalmente reciban dividendos, puede hacerlo pese a que para la fecha no se hayan compensado totalmente las pérdidas de pasados ejercicios. No obstante, antes de hacerlo debe tener en cuenta ciertas obligaciones:

  • Un 10% de los beneficios deben ser dirigidos a la reserva legal de la organización hasta que llegue al 20% del capital social. También tendrá que destinar recursos a las reservas obligatorias que figuren en los estatutos.

  • Si ha contabilizado en su activo gastos correspondientes a I+D o a un fondo de comercio, debe considerar que existen también otras reservas de carácter obligatorio.

Luego de cubrir las partidas anteriormente mencionadas, podrá repartir dividendos siempre que tras la distribución, el patrimonio neto de la empresa no sea inferior al capital. En definitiva, para estar al tanto de la suma a repartir, tenga presente lo siguiente:

  • Haga la suma de todas las partidas de fondos propios, es decir, el capital, reservas, pérdidas de ejercicios anteriores y beneficios del ejercicio.

  • Todo lo que supere la cifra del capital social, podrá incluirse en la distribución de dividendos. Eso sí, siempre que se hayan atendido las reservas indicadas.

Todo lo anterior, le permitirá a usted y sus socios gozar finalmente del resultado del trabajo realizado a través de la distribución de los dividendos. No obstante, si requiere mayor información, consulte a despachos especializados en gestión contable y en la constitución o venta de sociedades, quienes podrán ofrecerle toda la asesoría que requiera para realizar la operación de forma exitosa.

Elena García

SBM Sociedades