Requerimiento de Hacienda: ¿cómo ganar tiempo?

Si tiene alguna dificultad para atender un requerimiento de Hacienda o comparecer en determinado plazo, puede solicitar una prórroga. Hoy en SBM Sociedades le explicamos cómo.

Requerimientos 

Si Hacienda le ha hecho algún requerimiento a su empresa, dispondrá de 10 días hábiles para presentar la justificación que tenga lugar. En ese sentido, lo primero que debe considerar es que al tratarse de días hábiles los fines de semana y festivos no  computan. Por tanto, si recibe un requerimiento el lunes 2 de octubre, por ejemplo, tendrá que contestar como máximo el martes 17 de ese mes (los fines de semana del 7 y del 15, así como el 12 de octubre, no se cuentan).

En caso de que no pueda presentar los documentos en ese plazo, usted podrá solicitar una prórroga de hasta la mitad de los días concedidos inicialmente. Por lo general, la prórroga se concede de forma automática, salvo que Hacienda notifique su denegación de del plazo inicial.

Ahora bien, para que la prórroga sea efectiva, lo mejor será adoptar las siguientes medidas:

  • Presente una solicitud de aplazamiento antes de los 3 últimos días del plazo inicial.
  • Justifique de modo adecuado el motivo por el que solicita la prórroga.
  • Asegúrese de que dicho plazo adicional no perjudique a terceros.

Comparecencias 

En el caso de las comparecencias, si Hacienda le ha citado en determinada fecha y no le es posible asistir, también puede solicitar que el encuentro tenga lugar más adelante. Para tal fin tenga en cuenta lo siguiente:

  • Notifique que no podrá asistir a la comparecencia en los tres días siguientes a la fecha en la que se le informe la citación.
  • Una vez trascurridos los tres días iniciales, sólo podrá justificar su ausencia y aplazar la fecha si las circunstancias que se lo impiden ocurren después de dicho plazo y presenta un justificante, como por ejemplo, un justificante médico.

En cualquier caso, usted dispondrá de herramientas que le permitirán cumplir las exigencias de Hacienda y contar con el tiempo prudencial que le permita tanto la presentación de documentos requeridos como la justificación de su ausencia en comparecencias.