Adquirir una Sociedad Urgente con CIF Intracomunitario

Adquirir una Sociedad Urgente con CIF Intracomunitario

 

Venga va! Una vez más desempolvamos nuestros archivos para entregarles un artículo que aclare las dudas sobre las posibilidades de adquirir una Sociedad Limitada o Anónima con CIF Intracomunitario. Como siempre, iniciamos el post asegurándoles que la adquisición de una empresa activa dada de alta y con CIF Intracomunitario podría generar más problemas que soluciones.

Siempre recibimos  incontables llamadas de clientes que nos han contactado para solicitar una sociedad limitada con Código de identificación Fiscal  Intracomunitario ya concedido. Por ello, debemos insistir en el hecho de que hacienda ya no otorga inmediatamente el Cif intracomunitario, sino que tarda alrededor de entre unas pocas semanas y hasta 3 meses en otorgar dicho documento. Realizando en muchas ocasiones  una q inspección o llamada de por medio.

Por tanto, reiteramos que es imposible comprar una sociedad preconstituida inactiva con el CIF Intracomunitario ya otorgado. Nadie puede ofrecer ese servicio, por el simple hecho de que las sociedades preconstituidas precisamente están inactivas para garantizar transparencia y la inexistencia de deudas o compromisos anteriores para quienes las adquieren.

De tal modo, uno de los requisitos de los que se quiere asegurar Hacienda a través de una inspección personal, es que la sociedad solicitante  tenga actividad real, acorde a la solicitud de dicho documento. Por tanto, será necesario que el interesado, luego de adquirir o constituir una Sociedad Limitada o Anónima, cuente con toda la documentación necesaria para argumentar ante los funcionarios de Hacienda su necesidad del Código de Información Fiscal.

Ahora bien, si te preguntas ¿Cómo facilitar la obtención del CIF?, presta atención a lo siguiente:

–          La persona que ocupará el cargo de administrador de la Sociedad tras su adquisición, debe mantener un historial impecable ante las instancias competentes (Hacienda, Registro Mercantil, etc).

–          El domicilio fiscal de la Sociedad que opta a la aprobación de CIF debe corresponder a un espacio físico real, sin excluir a Business Centers, acarreando una posible inspección de por medio.

–          Las actividades vinculadas a los sectores del automóvil, telecomunicaciones móviles e informática, cuentan con mayores dificultades ante Hacienda para la obtención del CIF Intracomunitario.

Finalmente, la única forma de conseguir una sociedad con el CIF intracomunitario, es comprar una empresa ya en funcionamiento que lo tenga y por tanto que ya haya operado, con los riesgos que ello conlleva; ( posibles pasivos o deudas con acreedores, etc..). De lo contrario, puedes acceder a una sociedad preconstituida y sin actividad para iniciar su tramitación formal por los canales regulares.

Ya son varios los post que hemos publicado  sobre el tema y a continuación dejamos los enlaces para que puedan consultar y   ampliar información al respecto;

En el artículo titulado Nif intracomunitario obtención y requisitos, explicamos  los requisitos fundamentales para obtenerlo.

En este otro artículo titulado “Sociedades con Cif intracomunitario” explicamos las precauciones a tomar a la hora de comprar una de esas sociedades con Cif intracomunitario  que se anuncian en Internet y no caer en la “trampa”.

La mejor recomendación que podemos hacerte es que procures la constitución de una sociedad urgente, en un lapso no mayor a 7 días y luego proceder a la solicitud del CIF Intracomunitario. En todo caso, si necesitas mayor información, asesoría o incluso celeridad en la tramitación, puedes contactarnos y con gusto te atenderemos.

Elena García

SBM Sociedades