Vender sus participaciones por su valor nominal

Venta de participaciones

Si Usted es socio de una Sociedad Limitada pero decide desvincularse del proyecto  en cualquier momento , sus socios le pueden comprar sus participaciones por el precio que pacten libremente entre las partes  o por  su valor nominal. Este valor nominal es la cantidad exacta que desembolsó  al constituir la SL.

Acordado estos términos con sus ex socios, ¿ Que valor de venta he de declarar a Hacienda para que no me ponga problemas?

Para responderle a esta pregunta vamos a ver qué valor tiene para Hacienda sus participaciones.

Usted puede vender libremente sus participaciones al precio que pacte con sus socios, pero a efectos fiscales deben declararse como valor de venta el mayor de estos casos:

• El valor teórico contable de las participaciones según el resultado del último balance cerrado.

• El resultado de multiplicar por cinco el promedio de los beneficios obtenidos  los 3 últimos ejercicios cerrados, o lo que es lo mismo ; el resultado de capitalizar al 20% el promedio de dichos beneficios obtenidos en los tres últimos ejercicios cerrados.

Vamos a utilizar un ejemplo práctico para ilustrar toda esta teoría.

Supongamos que la sociedad consta de un capital de 10.000 euros y que usted goza del 25% de las participaciones (en la constitución aportó 2.500 euros), el último balance después de unos años de actividad, refleja unos fondos propios de 20.000 euros (se han acumulado 10.000 euros de reservas) y el promedio de beneficios de los últimos años es de 7.000 euros.

El valor de venta que se tendrá que declarar es de 8.750  euros, ya que Hacienda calcula como valor de la venta el mayor entre el valor teórico contable y el valor de capitalización de la empresa.

CONCEPTO EUROS
Valor teórico contable del 25% 2500
Valor capitalización (7.000x5x25%) 8750
Valor de venta a efectos del IRPF (el mayor) 8750
Ganancia fiscal (8.750-2.500), valor de venta a efectos fiscales menor valor que la adquisición nominal. 6250

Aunque Usted por desgracia sólo reciba 2.500 euros, deberá tributar como si hubiera recibido 8.750 euros que es el valor de la venta a efectos del IRPF. Eso supondrá que tendrá que pagar un coste del IRPF de 1.187,50  euros, ( el tipo impositivo Irpf 2016 es 19%).

Nosotros le recomendamos que pacte con sus socios que se hagan cargo del coste fiscal a cambio de su renuncia como socio  a las reservas acumuladas.

Recuerde que las transmisiones voluntarias se regirán por:

• Deberá transmitir por escrito, su intención de vender las participaciones a los demás socios, haciendo constar el número y características de las participaciones que pretende transmitir.

• Usted tendrá que comunicar el precio de las participaciones, la forma de pago y las demás condiciones de la operación que se va a llevar a cabo. Y si el pago de la totalidad o de parte del precio estuviera aplazado en el proyecto de transmisión, para la adquisición de las participaciones será requisito previo que una entidad de crédito garantice el pago del precio aplazado.

Si requiere mayor información, puede consultar los servicios de asesoría fiscal, contable, laboral y legal del equipo de SBM Sociedades, constitución y venta de Sociedades limitadas o anónimas urgentes.